Hotel Ritz-Carlton busca eficiencias para revertir caída en la ocupación
A mediados de año iniciarán la renovación de las 205 habitaciones del recinto, un proceso que durará 11 meses.
- T+
- T-
Reinventarse para repuntar la caída de diez puntos en la tasa de ocupación que registran en lo que va de este año, es la misión de la nueva gerenta general del hotel Ritz-Carlton, Estela Sebeto.
Para lograrlo, la ejecutiva tiene un plan claro: buscar eficiencias y ajustar el modelo comercial para hacer frente a la caída en la demanda, producto de la desaceleración de la economía.
Sebeto ha hecho carrera en la compañía y hace trece años, desde la dirección de habitaciones, fue parte de la instalación de este hotel que sigue siendo la única posición de la cadena en Sudamérica.
Los dos últimos años fueron particularmente buenos para el hotel en términos financieros, período en que exhibieron niveles de ocupación de entre 70% y 80%, que los ubicó a la cabeza del segmento de lujo al que apuntan, lo que actualmente los tiene menos impactados que el común de la industria, asegura la ejecutiva.
“Ahora estamos con esta sorpresa del 2016 que nos ha impactado a todos con niveles de ocupación de 60% a 70%. Sin embargo, dentro de lo que son las condiciones mundiales acá se siente más porque estábamos un poco mimados por los dos buenos años que tuvimos. Ahora tenemos que ponernos en forma otra vez, salir de la zona de confort y probar cosas nuevas”, explica.
Este proceso se da en un mercado que ha cambiado “donde tenemos que pelearlo más”, dice y para eso están buscando espacios para bajar costos sin sacrificar el estándar, para lo cual analizan renegociar contratos, cambiar el modelo de compras a la consignación y hacer más eficiente el consumo energético.
La ejecutiva mira con respeto el crecimiento explosivo de la industria hotelera local y admite que observan con atención cómo se desenvuelven el área de cuatro estrellas y los operadores independientes o boutique, que “hacen su trabajo muy bien y cubren la necesidad de un mercado cada vez más segmentado”.
Lujo diversificado
En el área de ventas buscan compensar los negocios que han perdido y ahí las principales oportunidades están en las áreas de eventos corporativos y especialmente los sociales, donde las fiestas de uniones civiles se alzan como nuevos nichos.
En paralelo, otro criterio comercial que están aplicando es la flexibilidad y la diversificación. Al respecto Sebeto comenta que si los clientes tienen dificultades en sus estructuras a raíz de la desaceleración, ellos se hacen parte de la solución.
“Antiguamente trabajábamos mucho con el segmento premium y ahora estamos siendo más flexibles y abrimos un segmento dentro del lujo y de lo que es nuestro estándar de tarifas y diversificamos en dos categorías, incluyendo una hacia la que antes no teníamos la necesidad de abrirnos porque con el premium llenábamos el hotel y cubríamos nuestros planes de estrategia”, dice.
Todo este proceso se da ad portas del inicio, a mediados de año, de la mayor renovación del hotel desde su apertura, ya que considera las 205 habitaciones, en una inversión que rondará los US$ 4 millones y tomará once meses.